jueves, 29 de octubre de 2009

COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN: ITINERARIOS TRANSVERSALES

La comunicación/educación y por consiguiente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer.

1.-Las instituciones educativas y los “horizontes culturales”

En pugna y en conflicto dentro de escenarios comunes y en procesos complejos de desorden y descentramiento cultural. De ahí que se produzca una denuncia moralista, por las deformaciones y degradaciones provocadas por los medios sobre las audiencias influenciables, y otra progresista, que condena la intervención cultural y la manipulación ideológica ejercida por los medios.

2.-La educación y los medios de comunicación

Comprende prácticas y proyectos de acción que, lejos de encontrarse condensados, hacen cada vez más multifacético al territorio. Sin embargo, recurriendo a que es posible observar un común sentido hegemónico pedagógico. La pedagogía de la comunicación comprende diferentes enfoques y problemas; el enfoque funcional-cultural que comprende el estudio sistemático de la educación como hecho cultural.

El énfasis esta puesto en los usos socioeducativos de los medios, diferenciado según los modelos pedagógicos que los enmarquen. Algunos autores (haciendo especial referencia a la educación a distancia) plantean un enfoque alternativo centrado en la capacidad productiva (como emisores) de los receptores, o en la participación y en diferentes mediaciones pedagógicas.

Modelo pedagógico critico, apuntan a provocar instancias dialógicas frente al material utilizado, lo que alienta la reflexión y la toma de posición, o también se centra en la “educación popular” como alternativa.


3.-La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
El problema en el debate autonomía/dependencia en América Latina, referido a la inclusión de tecnologías en educación[. Otra ventana condensa una preocupación por decidir que y cuáles tecnologías incorporar como medios de enseñanza y cómo las tecnologías vienen a renovar la enseñanza misma.

Los sentidos hegemónicos de “comunicación y educación”.

Un imaginario que está configurado por dos sentidos que hablan de «educación para la comunicación» o de «comunicación para la educación», donde el para de ambos manifiesta un anudamiento significativo que atribuye a la comunicación es una situación de causa para lograr efectos educativos y la educación para alcanzar comunicación armoniosa.

La Escolarización Residual Y La Educación Para La Comunicación.
La escolarización es un proceso en el que una práctica social y escolar, va dispersando a un nivel masivo en las comunidades modernas.
La escuela se va formando como una institución asignada a producir una forma de organizar los procesos de socialización, de habilitación con el fin funcionar cotidianamente, transmitir y usar los conocimientos, es decir, la relación con otros núcleos organizacionales de la modernidad como por ejemplo los mercados, las empresas, las hegemonías, etc…. y con sus rasgos ósea la sociedad capitalista, la cultura de masas, la configuración de hegemonías y la democracia
ê 1ª creencia dice que la modernidad dio pie a un desplazamiento que se reproduce en la escuela: el desplazamiento de las formas desordenadas de la cotidianidad al ordenamiento social como conformación del enredo entre orden y control: La educación, ordena o disciplina la entrada del mundo de la conciencia, supuesto de la noción “bancaria”.
ê 2ª creencia tiene vinculación con otro desplazamiento que se produce por la modernidad hacia el “ser alguien”, sumado a la idea del progreso como un espectro, ligado con la obtención de la pertenencia sobre (un patio de objetos) materiales o simbólicos. La educación como iniciación para la civilización y la vida futura, para el mundo, leer, usar y producir con los medios. No se presta atención a las revolturas socio¬culturales contemporáneas.
ê 3ª creencia esta muestra un tercer desplazamiento también producido por la modernidad: el desplazamiento de las culturas orales primarias a la «lógica escritural», la lógica de la escritura articulada con el desarrollo de los sistemas legales y las formas modernas de organización de las sociedades.

La tecnoutopía emergente y la “comunicación para la educación”: Lo que caracteriza a la tecnoutopía es la ilusión (presente en la historia de las comunicaciones) de que las redes tecnológicas producen una democracia directa, una comunicación social armoniosa y un mundo mejor; es decir, el sueño de que es posible re-llegar (con su carga religiosa) la tecnología con la felicidad de la humanidad. la tecnoutopía es la segregación entre la tecnología y la sociedad, la cultura.

La comunicación implica transparencia entendida como claridad, esto es, como lo contrario a la opacidad de los procesos socioculturales. Y transparencia en varios sentidos:
1.- La comunicación implica transparencia entendida como claridad, esto es, como lo contrario a la opacidad de los procesos socioculturales. Y transparencia en varios sentidos:
2. Como posibilidad de «retroalimentación» o feedback, esto es, como circuito que garantiza la eficacia de un «sistema» preconstruido de relaciones entre un emisor y un receptor (que admite pensar a ese sistema como dinámico).
3.- Implica una comunidad de lenguaje que se concretiza en «foros», donde la esperanza está puesta en la voluntad subjetiva de los participantes, lo que contribuye a consagrar a la comunicación intersubjetiva.
4.-Como «interacción microeconómica», en la cual los agentes individuales pueden actuar racionalmente en un «mercado» equilibrado en la medida en que cuenten con una trasparencia informacional. El enfoque microeconómico se caracteriza por el giro subjetivista centrado en la acción de los agentes: los productores y los consumidores; el objeto de la microeconomía es el comportamiento en el mercado de los agentes individuales orientado a una maximización (en el caso de los productores, la maximización de los beneficios; en el caso de los consumidores, la maximización de las utilidades).

Para Un Proyecto Transversal De Comunicación/Educación.
Este se divide en 2 partes:
1ª parte. La persistencia y profundización de estudios culturales de la comunicación en la educación, los cuales son capaces de describir la transformación en las formas, las prácticas y las instituciones culturales.
2ª La formación de una pedagogía crítica de las mediaciones culturales, la cual, permitiera que la pedagogía pueda ser hablada desde la reconexión entre cultura y política.
Comunicación/Educación En La Trama De La Cultura Y La Política.
Proyecto transversal de Comunicación/Educación esto es, comenzar a interrogar el territorio desde los desarreglos, las opacidades, la prefiguración de pugnas, el destiempo, los intersticios, las brechas, la señas v´s la empresa cartesiana de claridad y distinción, sin el imperialismo “científico” una revoltura sociocultural donde esta puesto al descubierto de la escolarización y sea evidenciado su agonía en los micro procesos cotidianos. Estos evidencian el desarreglo del disciplinamiento social puesto por la escolarización.
La cultura mediática a revolucionado las prácticas y las representaciones imaginarias, los lazos sociales y las sensibilidades; y esto se ha metido por las ventanas en las instituciones educativas y en las prácticas que en ellas se manifiestan.
Esto sucede como pugna en los escenarios educativos o escolares. Es decir el desarreglo de las relaciones disciplinarias y sus imperativos y por un lado, y el remanente disciplinario con su ímpetu normalizador renovado que permea en muchos proyectos e instituciones educativas.
El escenario educativo está testimoniando la impotencia de la racionalización: se ha transformado en “campo de juego” donde se evidencia el conflicto entre el horizonte cultural moderno (y los residuos culturales no-modernos.
HUERGO, Jorge, "Comunicación y Educación: Itinerarios Transversales", en Comunicacïón- Educación, coordenadas abordajes, travesías, Universisda Central, Bogotá, 2000 (pp. 3-25)

CUESTIONARIO ESCRITORES DE LA LIBERTAD


Los escritores de la libertad)
Director: Richard LaGravenese (2007)
Protagonista: Hilary Swank

Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel
CA: Lengua, Literatura y Comunicación

Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la
Problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma conciencia por parte de su grupo.

Instrucciones: contesta las preguntas

1. La historia se desarrolla en:
a) Newport Beach, Ca.
b) Los Ángeles, Ca.
c) Long Bach, Ca.

2. El nombre de la maestra en la historia es:
a) Erin Gruwell
b) Margaret Swank
c) Hillary Swank

3. Algunos estudiantes de la maestra son:
a) Eva, Andre, Jamal, Marcus
b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?
a) Margaret Campbell
b) Erin Gruwell
c) Eva Benitez

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:
a) 1 año
b) No tenía experiencia previa
c) 3 años

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
a) reconciliación
b) divorcio
c) se dieron un tiempo de separación

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra
que había escogido esa profesión?
• Porque para ella era muy atrayente trabajar con esos chicos tan nebulosos y lo vio como su mayor reto.

8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
• Sin luz y sin vida.


9. Describa el ambiente inicial de la clase.
• Cargado y hostil


10. Describa la presentación física de la maestra.
• Era correcta y totalmente distinta a los alumnos.

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
• porque ella confiaba en ellos y lo que podía lograr con esos chicos y que en realidad eran buenos y no tenía por qué temer.

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
• Pensaba que era algo que no debía suceder sin importar si eran negros, latinos, blancos, etc. Para ella lo más importante era ayudarlos a superarse.
13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban
a sus estudiantes?
• Para llamar su atención.
14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
• Una actitud muy positiva ya que a pesar de la negatividad de las autoridades a ella lo único que le importaba es que sus estudiantes estuvieran bien y siguieran adelante con sus estudios.
15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
• Que se percataran de que todos habían pasado por lo mismo y que en realidad no eran distintos a pesar de formar parte de diferentes bandas y que si seguían con esas bandas su futuro seria incierto
• 16. Describe las características positivas de la maestra.
• Era una persona sentimental, humana, positiva, persistente etc.
17. Describa las características negativas de la maestra
• Que se enfoco demasiado en esos chicos y descuido otros aspectos de su vida.

18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:

a) la dinámica de la línea,
b) la visita al museo,
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,
d) la carta a Miep Gies,
e) la conferencia de Miep Gies,
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.
• La dinámica en línea es como el comienzo en el que empiezan a dase cuenta de lo que s su vida y para donde va; Posteriormente la visita al museo es una manera de aproximarse a un hecho con el que se identifica. La lectura los envuelve completamente en esa historia y los ayuda a identificarse y sensibilizarse ante lo que les sucede. La conferencia y el libro son como la manera de aterrizar todos los conocimientos y experiencias que habían adquirido en los últimos tiempos y sobre todo el libro era la forma de inmortalizarse.

19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
• Era algo totalmente distinto que al principio ya se veía más luz, ya no tenía un ambiente hostil e incluso había plantas.

20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
• Mediante las dinámicas y actividades que hacía y proponía para sus alumnos.

21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
• Por los valores que ella tenia creyendo que era injusto que un inocente pagara por un crimen que no cometió, como le paso a su papa.
22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
• Sonreirán, no peleaban, estudiaban, tenían ilusiones, anhelos, etc.

23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
a) cine, computadoras y grabadoraz
b) grabadora y proyector de acetatos,
c) computadoras e Internet.

24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.

25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) evaluación por proyecto y evaluación formativa, autoevaluación.
b) exámenes objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.

26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).
a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos.

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
• Por la unión que existía entre ellos ya que eran como una familia y el salón de clases era para muchos como su único hogar.


28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?
a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
Con mucha tolerancia y fe en el alumno, que se vea que existe confianza en el.

30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
Respeto, tolerancia y honestidad

31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
Tener confianza a los alumnos

32. Resuma la película en una sola oración.
Cada persona somos creadores de nuestro destino solo0 hay que saber como llevarlo


33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema
Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.

La enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información en el alumno, para que la adquiera. El programador – profesor; cuando estructura los cursos y hace los arreglos de contingencias de reforzamiento mencionados, está interesado en perfeccionar la forma màs adecuada de enseñar conocimientos y habilidades, que se supone el alumno habrá de aprender. Considera que el alumno debe de ser un sujeto activo, por lo tanto, la participación y el aprendizaje del alumno están condicionados por las características prefijadas del programa conductual elaborado.

La educación puede concebirse retrospectivamente o prospectivamente, es un proceso de acomodar el futuro al pasado o como una utilización del pasado para acomodar el futuro al pasado como una utilización del pasado como un recurso para desarrollar el futuro.
La acentuación del valor de las primeras experiencias de los seres inmaduros es lo màs importante, especialmente a causa de la tendencia a considerarlas como de poco valor.
La idea de educación se resume en la idea de reconstrucción continua de la experiencia
Decir que la educación es una función social, que asegura la dirección y desarrollo de los seres inmaduros mediante su participación en la vida del grupo a que pertenecen, equivale a decir que la educación variará con la calidad de vida
La necesidad de precisar el alcance de los conocimientos básicos constituye un problema pedagógico vinculado con la calidad y las exigencias de aprendizaje de la escuela, con la atención diferenciada a docentes, escolares y sus familias. El desnivel en los conocimientos básicos no debería justificarse por el subdesarrollo, la marginalidad y otros fenómenos sociales, como tampoco por la carencia de un trabajo pedagógico encaminado a la atención de las necesidades individuales de los alumnos.

La concepción curricular que dé cabida a estas exigencias pedagógicas ha de basarse en una concepción desarrolladora del aprendizaje y humanista en la formación de la persona, lo suficientemente flexible como para permitir la atención al grupo, a partir del nivel de logros alcanzados en éste, y la atención a cada alumno según sus necesidades; ha de estimular el desarrollo de los alumnos y sus potencialidades, y el acercamiento al contexto será una exigencia para la comprensión y motivación del educando y el docente.

El tránsito hacia una escuela de calidad requiere de la modernización, de la preparación del docente al igual que de curso de capacitación en correspondencia con sus necesidades. A mi parecer lo que dice de lo que es ahora la escuela es como se comporta la maestra e la película ya que en ella la maestra mostraba cierto interés por sus alumnos algo que casi ya no ocurre en nuestra época ya que mas bien ahora los maestros solo se preocupan por dar su clase y no por si los alumnos aprenden, lo contrario que se nos presento en la película.
Es importante tener presente la relación del individuo y la sociedad. Si producimos individuos que son egocéntricos, agresivos, ambiciosos, codiciosos y competitivos, uno no puede organizarlos en una sociedad que no es violenta, pacífica, cooperativa y armoniosa. Si los organizamos dentro de una sociedad comunista tendremos la violencia y la dominación que hemos visto en sociedades comunistas. Si los organizamos en una sociedad capitalista, la llamada sociedad libre, tendremos la violencia y las divisiones que hemos visto en tales sociedades. No es posible el surgimiento de una transformación fundamental en una sociedad a menos que el individuo se transforme. La educación es por tanto el motor principal de la transformación social, ya que ella determina la clase de individuos que estamos produciendo. Gobiernos, legislaturas, y agencias encargadas de aplicar las leyes son únicamente organizaciones para controlar al individuo, pero no de transformarlos. Por tanto, el verdadero cambio social es la responsabilidad principal de la educación, no meramente la producción de personal entrenado. La prueba de la correcta educación hoy es si se están produciendo buenos ciudadanos planetarios.

La forma en que vivimos ha cambiado drásticamente durante el siglo pasado y ese cambio puede ser entendido en función a lo que hemos logrado en el cambio de la educación. Al principio del siglo XX la sociedad humana, en todo el mundo, fue acosada por tremendos problemas de desastres naturales, hambrunas, epidemias, transportación primitiva, comunicación ineficiente, carencias de cuidados para salud y una agricultura pobre. Nuestro sistema de educación nos ha ayudado a cambiar todo eso, a desarrollar todo el conocimiento y el poder que fue necesario para hacer la transición a una sociedad moderna en la que hoy vivimos. Quizá haya todavía en algunas partes del mundo todavía una lucha para hacer esos cambios, pero por lo menos sabemos cómo hacerlo. Los grandes pasos que hemos dado en este siglo en el campo de la ingeniería, medicina, agricultura, transportación, telecomunicaciones, y electricidad son todos una consecuencia directa de nuestros logros en la educación y tenemos la razón para sentirnos orgullosos por lo que hemos alcanzado. Sin embargo, los problemas que la sociedad humana está enfrentando hoy son totalmente diferentes y la cuestión que necesitamos preguntarnos es si los problemas presentes pueden también resolverse de la misma manera en que hemos resuelto los otros problemas, a través de más conocimientos, mejor organización, más eficiencia y más poder. Si así fuera, entonces tendríamos que continuar en la misma dirección. Si no, entonces tenemos que considerar muy seriamente si necesitamos una diferente visión de educación para el siglo XXI. Para examinar esto, permítanme enlistar lo que a mi mente son los principales retos que la humanidad está encarando hoy.



Las preguntas con color negro tienen valor de 1 punto.
Las preguntas con color verde tienen valor de 2 puntos.
Las preguntas con color violeta tienen valor de 7 puntos.

martes, 27 de octubre de 2009

Ensayo Escritores de la Libertad

Esta película nos hace reflexionar acerca de como debe ser el papel del doscente hacia sus alumnos, enella nos habla de unos chicos de edad aproximade de 14a 16 años donde son de diversas pandillas las cuales entre ellos siempre hay peleas y a causa de ellos se ha provocado el fallecimiento de varios chicos.
La maestra Erin Gruwell llego a pedir trabajo a la escuela debido a que prefiere conocer como se comportan y como son los chicos antes de llegar a una corte.
Se inmiscuye tanto en la escuela y en sus alumnos que se empieza a olvidar de su relación provocando el divorcio.
Sus alumnos al principio no mostraban ningun interes, ya que estos pensaban mejor en su sobrevivencia y el hecho de saber si al siguiente día amanecerian, la maestra se dedico a ganarse el carino y confianza de sus alumnos , esta tarea no le fue facil debido a la actitud de sus alumnos y de los mismos colegas de la escuela, ya que para ellos solo eran chicos que no serían nada en la vida.
Ella les demostro todo lo contrario al lograr mediante varias tecnicas, que los alumnos mostraran interes concluyendo la preparatoria y varios de ellos la universidad.
Es aquí en donde se basa la importancia de esta película y percatarnos que no solo se trata de llegar a un salón he impartir clases sin importar ó tomar el suficiente interes de que los alumnos adquieran conocimientos, se lograria un mejor resultado si se tuviera un mayor interes para con ellos.

lunes, 26 de octubre de 2009

LA BATALLA DE LAS CRUCES






Necesitamos ver esto PARA CREAR un poco de conciencia?? Es muy fuerte ver que no solo en Juárez pasa esto.


Es hora de abrir los ojos y nosotras como mujeres DARNOS cuenta de que las mujeres nos hemos convertido en un Objeto o peor aun, basura para el hombre algo que se usa y desecha.

Todos somos seres humanos tenemos un valor y como tal un respeto, nos parece que es tiempo de ejercerlo como mujeres y no callarnos, luchar por nuestros derechos como tal y tenemos Derecho a ser libres expresarnos una, un vestirnos como queramos y criticas sin Tener o Cuando pasan Violaciones es común escuchar que entre mujeres se dice: es que ella se lo busco por su escote o minifalda, como mujeres hay que unirnos y dejar de pensar de Manera tan tonta, todas y cada una de nosotras merece respeto pero es Evidente que Debemos empezar por nosotras MISMAS Entre Mujeres y salir adelante, ya no hay que callarnos.

domingo, 18 de octubre de 2009

COMO NACE LA AUTOESTIMA


Desde el momento mismo en que somos concebidos, cuando el vínculo entre nuestros padres se consuma y las células sexuales masculina y femenina se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energética y luego psicológica.
Debido a que los pensamientos y
emociones son manifestaciones de energía y en el organismo se presentan en forma de reacciones eléctricas y químicas, cada vez que una mujer embarazada piensa o siente algo con respecto al niño en formación, su cerebro produce una serie de químicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso, sin tener la suficiente consciencia como para comprender o rechazar lo que recibe a través de un lenguaje químico intraorgánico.

El hecho de que alguno de los progenitores, por ejemplo, asuma como un problema la llegada del niño, es captado por éste emocionalmente, y su efecto formará parte del
archivo inconsciente del pequeño y tendrá repercusiones más adelante, cuando reaccione de diferentes formas y no logre comprender las causas generadoras de sus conflictos. Igualmente, cuando ya se ha producido el alumbramiento, todo estímulo externo influirá en el recién nacido y le irá creando una impresión emocional que influirá sus comportamientos futuros. Los padres y otras figuras de autoridad, serán piezas claves para el desarrollo de la Autoestima del niño, quien dependiendo de los mensajes recibidos, reflejará como espejo lo que piensan de él y se asumirá como un ser apto, sano, atractivo, inteligente, valioso, capaz, digno, respetado, amado y apoyado o, por el contrario, como alguien enfermo, feo, ignorante, desvalorizado, incapaz, indigno, irrespetado, odiado y abandonado. La forma como nos tratan define la forma como nos trataremos, porque esa es la que consideraremos como la más normal.
Con la llegada de la
pubertad y la adolescencia, se da la bienvenida a la sexualidad y a la necesidad del joven de encontrarse a sí mismo. Se inicia la llamada "brecha generacional" y el tránsito hacia una mayor definición de la personalidad. Esta etapa es crucial ya que en ella surgen con fuerza la competencia y el deseo de ser mejor que los demás. El joven experimenta una gran necesidad de aprobación por parte de su grupo cercano y aprende a dirigirse hacia quienes lo aplauden y a huir de quienes lo pitan. Desarrolla, con tal de ser querido, conductas muy específicas que se generalizarán hacia la vida adulta.

El ingreso al mundo
laboral complica el asunto de la formación y manifestación de la Autoestima, ya que en ese contexto se nos mide por lo que hacemos y no por lo que somos. Si produces, te quedas y si no te vas. Esa es la medida cuando de dinero se trata.
Finalmente en la pareja y el
matrimonio se expresa mucho de lo aprendido en los años precedentes: grabaciones, condicionamientos, tradiciones; lo que fue vertido en el molde durante muchos años y que hemos llegado a creer que somos. En este tiempo, formamos parte de una sociedad uniformada en la que muchos han renunciado a expresar su originalidad y tienen ideas fijas de las cosas, que casi siempre siguen aunque no les funcionen. La inconsciencia y falta de comprensión de lo que ocurre, induce a culpar, a resentir, a atacar, a agredir a los demás, a quienes se ve "como malos que no nos comprenden".

Para entonces, ya hemos construido una
imagen de nosotros (auto imagen), puesto que habremos aprendido una forma de funcionar, y llevamos como marca en la piel de vaca, el sello de lo que creemos que podemos o no ser, hacer y tener.

sábado, 10 de octubre de 2009

comunicacion lectura valderrama

COMUNICACION- EDUCACION
Coordenadas, abordajes y travesías

Educación para la recepción, comunicación en la educación y educación y nuevas tecnologías. Estudios de recepción, la teoría de los efectos de los medios, la de los usos y gratificaciones, el estudio de las audiencias, han estado en la base de su desarrollo.

La educación para los medios no ha sido objeto de políticas de Estado cosa que si ha ocurrido en países como Canadá, Australia y algunos otros de Europa. La enseñanza de los medios audiovisuales en el currículum la han ligado a los planes y transformaciones pedagógicas de la escuela.

Los primeros trabajos de educación para la recepción tuvieron como principal referente el modelo clásico de la comunicación, esto es, el modelo lineal emisor-mensaje-receptor
La educación para la recepción fue ganando en capacidad explicativa y educativa.

Lectura critica de medios: objetivos: desentrañar el contenido ideológico de los mensajes emitidos por los medios, en formar hábitos mentales activos para enjuiciar lo que estos difundían, en capacitar a los receptores para descubrir los elementos que forman su estructura y enseñar a percibir las líneas ideológicas que los orientaban.

Los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentaron sus propuestas provinieron de los primeros desarrollos de la semiótica: siguiendo sus tres niveles de análisis, el dennotativo, el connotativo y el ideológico. Otra vertiente se denominó Recepción activa y tuvo su principal impulsor en el proyecto del Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística de Chile. Educación para la recepción, su objetivo central fue promover una actitud reflexiva ante los mensajes y estimular la expresión cultural, no tiene un significado único, objetivo, sino que depende de la situación particular, del contexto sociocultural; y el nuestro , el latinoamericano, está enmarcado por una situación de tensión entre riqueza y pobreza, la recepción es un proceso de carácter intencional que refuerza las condiciones de mediación que están presentes en toda dinámica de decodificación de los mensajes, desarrolla una actitud crítica en el sentido de distinguir entre los contenidos que el medio de comunicación ofrece y los valores propios de un grupo socio-cultural.
Media literacy o alfabetización audiovisual. Esta perspectiva sostiene que los medios son importantes creadores y mediadores del conocimiento que circula en las sociedades y que la comprensión de la manera como éstos representan la realidad.

Comunicación en la educación, se ha centrado más en las dinámicas comunicativas que subyacen en la relación pedagógica, en la interacción de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.