Los escritores de la libertad)
Director: Richard LaGravenese (2007)
Protagonista: Hilary Swank
Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel
CA: Lengua, Literatura y Comunicación
Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la
Problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma conciencia por parte de su grupo.
Instrucciones: contesta las preguntas
1. La historia se desarrolla en:
a) Newport Beach, Ca.
b) Los Ángeles, Ca.
c) Long Bach, Ca.
2. El nombre de la maestra en la historia es:
a) Erin Gruwell
b) Margaret Swank
c) Hillary Swank
3. Algunos estudiantes de la maestra son:
a) Eva, Andre, Jamal, Marcus
b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen
4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?
a) Margaret Campbell
b) Erin Gruwell
c) Eva Benitez
5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:
a) 1 año
b) No tenía experiencia previa
c) 3 años
6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
a) reconciliación
b) divorcio
c) se dieron un tiempo de separación
7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra
que había escogido esa profesión?
• Porque para ella era muy atrayente trabajar con esos chicos tan nebulosos y lo vio como su mayor reto.
8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
• Sin luz y sin vida.
9. Describa el ambiente inicial de la clase.
• Cargado y hostil
10. Describa la presentación física de la maestra.
• Era correcta y totalmente distinta a los alumnos.
11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
• porque ella confiaba en ellos y lo que podía lograr con esos chicos y que en realidad eran buenos y no tenía por qué temer.
12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
• Pensaba que era algo que no debía suceder sin importar si eran negros, latinos, blancos, etc. Para ella lo más importante era ayudarlos a superarse.
13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban
a sus estudiantes?
• Para llamar su atención.
14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
• Una actitud muy positiva ya que a pesar de la negatividad de las autoridades a ella lo único que le importaba es que sus estudiantes estuvieran bien y siguieran adelante con sus estudios.
15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
• Que se percataran de que todos habían pasado por lo mismo y que en realidad no eran distintos a pesar de formar parte de diferentes bandas y que si seguían con esas bandas su futuro seria incierto
• 16. Describe las características positivas de la maestra.
• Era una persona sentimental, humana, positiva, persistente etc.
17. Describa las características negativas de la maestra
• Que se enfoco demasiado en esos chicos y descuido otros aspectos de su vida.
18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea,
b) la visita al museo,
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,
d) la carta a Miep Gies,
e) la conferencia de Miep Gies,
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.
• La dinámica en línea es como el comienzo en el que empiezan a dase cuenta de lo que s su vida y para donde va; Posteriormente la visita al museo es una manera de aproximarse a un hecho con el que se identifica. La lectura los envuelve completamente en esa historia y los ayuda a identificarse y sensibilizarse ante lo que les sucede. La conferencia y el libro son como la manera de aterrizar todos los conocimientos y experiencias que habían adquirido en los últimos tiempos y sobre todo el libro era la forma de inmortalizarse.
19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
• Era algo totalmente distinto que al principio ya se veía más luz, ya no tenía un ambiente hostil e incluso había plantas.
20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
• Mediante las dinámicas y actividades que hacía y proponía para sus alumnos.
21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
• Por los valores que ella tenia creyendo que era injusto que un inocente pagara por un crimen que no cometió, como le paso a su papa.
22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
• Sonreirán, no peleaban, estudiaban, tenían ilusiones, anhelos, etc.
23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
a) cine, computadoras y grabadoraz
b) grabadora y proyector de acetatos,
c) computadoras e Internet.
24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) evaluación por proyecto y evaluación formativa, autoevaluación.
b) exámenes objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.
26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).
a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos.
27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
• Por la unión que existía entre ellos ya que eran como una familia y el salón de clases era para muchos como su único hogar.
28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?
a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.
29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
Con mucha tolerancia y fe en el alumno, que se vea que existe confianza en el.
30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
Respeto, tolerancia y honestidad
31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
Tener confianza a los alumnos
32. Resuma la película en una sola oración.
Cada persona somos creadores de nuestro destino solo0 hay que saber como llevarlo
33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema
Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.
La enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información en el alumno, para que la adquiera. El programador – profesor; cuando estructura los cursos y hace los arreglos de contingencias de reforzamiento mencionados, está interesado en perfeccionar la forma màs adecuada de enseñar conocimientos y habilidades, que se supone el alumno habrá de aprender. Considera que el alumno debe de ser un sujeto activo, por lo tanto, la participación y el aprendizaje del alumno están condicionados por las características prefijadas del programa conductual elaborado.
La educación puede concebirse retrospectivamente o prospectivamente, es un proceso de acomodar el futuro al pasado o como una utilización del pasado para acomodar el futuro al pasado como una utilización del pasado como un recurso para desarrollar el futuro.
La acentuación del valor de las primeras experiencias de los seres inmaduros es lo màs importante, especialmente a causa de la tendencia a considerarlas como de poco valor.
La idea de educación se resume en la idea de reconstrucción continua de la experiencia
Decir que la educación es una función social, que asegura la dirección y desarrollo de los seres inmaduros mediante su participación en la vida del grupo a que pertenecen, equivale a decir que la educación variará con la calidad de vida
La necesidad de precisar el alcance de los conocimientos básicos constituye un problema pedagógico vinculado con la calidad y las exigencias de aprendizaje de la escuela, con la atención diferenciada a docentes, escolares y sus familias. El desnivel en los conocimientos básicos no debería justificarse por el subdesarrollo, la marginalidad y otros fenómenos sociales, como tampoco por la carencia de un trabajo pedagógico encaminado a la atención de las necesidades individuales de los alumnos.
La concepción curricular que dé cabida a estas exigencias pedagógicas ha de basarse en una concepción desarrolladora del aprendizaje y humanista en la formación de la persona, lo suficientemente flexible como para permitir la atención al grupo, a partir del nivel de logros alcanzados en éste, y la atención a cada alumno según sus necesidades; ha de estimular el desarrollo de los alumnos y sus potencialidades, y el acercamiento al contexto será una exigencia para la comprensión y motivación del educando y el docente.
El tránsito hacia una escuela de calidad requiere de la modernización, de la preparación del docente al igual que de curso de capacitación en correspondencia con sus necesidades. A mi parecer lo que dice de lo que es ahora la escuela es como se comporta la maestra e la película ya que en ella la maestra mostraba cierto interés por sus alumnos algo que casi ya no ocurre en nuestra época ya que mas bien ahora los maestros solo se preocupan por dar su clase y no por si los alumnos aprenden, lo contrario que se nos presento en la película.
Es importante tener presente la relación del individuo y la sociedad. Si producimos individuos que son egocéntricos, agresivos, ambiciosos, codiciosos y competitivos, uno no puede organizarlos en una sociedad que no es violenta, pacífica, cooperativa y armoniosa. Si los organizamos dentro de una sociedad comunista tendremos la violencia y la dominación que hemos visto en sociedades comunistas. Si los organizamos en una sociedad capitalista, la llamada sociedad libre, tendremos la violencia y las divisiones que hemos visto en tales sociedades. No es posible el surgimiento de una transformación fundamental en una sociedad a menos que el individuo se transforme. La educación es por tanto el motor principal de la transformación social, ya que ella determina la clase de individuos que estamos produciendo. Gobiernos, legislaturas, y agencias encargadas de aplicar las leyes son únicamente organizaciones para controlar al individuo, pero no de transformarlos. Por tanto, el verdadero cambio social es la responsabilidad principal de la educación, no meramente la producción de personal entrenado. La prueba de la correcta educación hoy es si se están produciendo buenos ciudadanos planetarios.
La forma en que vivimos ha cambiado drásticamente durante el siglo pasado y ese cambio puede ser entendido en función a lo que hemos logrado en el cambio de la educación. Al principio del siglo XX la sociedad humana, en todo el mundo, fue acosada por tremendos problemas de desastres naturales, hambrunas, epidemias, transportación primitiva, comunicación ineficiente, carencias de cuidados para salud y una agricultura pobre. Nuestro sistema de educación nos ha ayudado a cambiar todo eso, a desarrollar todo el conocimiento y el poder que fue necesario para hacer la transición a una sociedad moderna en la que hoy vivimos. Quizá haya todavía en algunas partes del mundo todavía una lucha para hacer esos cambios, pero por lo menos sabemos cómo hacerlo. Los grandes pasos que hemos dado en este siglo en el campo de la ingeniería, medicina, agricultura, transportación, telecomunicaciones, y electricidad son todos una consecuencia directa de nuestros logros en la educación y tenemos la razón para sentirnos orgullosos por lo que hemos alcanzado. Sin embargo, los problemas que la sociedad humana está enfrentando hoy son totalmente diferentes y la cuestión que necesitamos preguntarnos es si los problemas presentes pueden también resolverse de la misma manera en que hemos resuelto los otros problemas, a través de más conocimientos, mejor organización, más eficiencia y más poder. Si así fuera, entonces tendríamos que continuar en la misma dirección. Si no, entonces tenemos que considerar muy seriamente si necesitamos una diferente visión de educación para el siglo XXI. Para examinar esto, permítanme enlistar lo que a mi mente son los principales retos que la humanidad está encarando hoy.
Las preguntas con color negro tienen valor de 1 punto.
Las preguntas con color verde tienen valor de 2 puntos.
Las preguntas con color violeta tienen valor de 7 puntos.
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