sábado, 10 de octubre de 2009

comunicacion lectura valderrama

COMUNICACION- EDUCACION
Coordenadas, abordajes y travesías

Educación para la recepción, comunicación en la educación y educación y nuevas tecnologías. Estudios de recepción, la teoría de los efectos de los medios, la de los usos y gratificaciones, el estudio de las audiencias, han estado en la base de su desarrollo.

La educación para los medios no ha sido objeto de políticas de Estado cosa que si ha ocurrido en países como Canadá, Australia y algunos otros de Europa. La enseñanza de los medios audiovisuales en el currículum la han ligado a los planes y transformaciones pedagógicas de la escuela.

Los primeros trabajos de educación para la recepción tuvieron como principal referente el modelo clásico de la comunicación, esto es, el modelo lineal emisor-mensaje-receptor
La educación para la recepción fue ganando en capacidad explicativa y educativa.

Lectura critica de medios: objetivos: desentrañar el contenido ideológico de los mensajes emitidos por los medios, en formar hábitos mentales activos para enjuiciar lo que estos difundían, en capacitar a los receptores para descubrir los elementos que forman su estructura y enseñar a percibir las líneas ideológicas que los orientaban.

Los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentaron sus propuestas provinieron de los primeros desarrollos de la semiótica: siguiendo sus tres niveles de análisis, el dennotativo, el connotativo y el ideológico. Otra vertiente se denominó Recepción activa y tuvo su principal impulsor en el proyecto del Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística de Chile. Educación para la recepción, su objetivo central fue promover una actitud reflexiva ante los mensajes y estimular la expresión cultural, no tiene un significado único, objetivo, sino que depende de la situación particular, del contexto sociocultural; y el nuestro , el latinoamericano, está enmarcado por una situación de tensión entre riqueza y pobreza, la recepción es un proceso de carácter intencional que refuerza las condiciones de mediación que están presentes en toda dinámica de decodificación de los mensajes, desarrolla una actitud crítica en el sentido de distinguir entre los contenidos que el medio de comunicación ofrece y los valores propios de un grupo socio-cultural.
Media literacy o alfabetización audiovisual. Esta perspectiva sostiene que los medios son importantes creadores y mediadores del conocimiento que circula en las sociedades y que la comprensión de la manera como éstos representan la realidad.

Comunicación en la educación, se ha centrado más en las dinámicas comunicativas que subyacen en la relación pedagógica, en la interacción de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.

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