La aplicación de las NTIC en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje
heurístico, pretende poner en manos de la academia nuevos herramentales para aplicarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera inteligente y racional, de tal manera que permitan la formación de nuevas generaciones de ciudadanos,potenciando en ellos sus capacidades cognoscitivas,creativas y afectivas.
LA EDUCACIÓN VIRTUAL
La educación virtual se plantea como objetivo fundamental llevar en forma paralela educación donde antes no había, sin superponerse a la acciónde la escuela tradicional, brindando condiciones óptimas para su desarrollo.
La escuela virtual está conformada por redes electrónicas,bibliotecas y laboratorios virtuales, que através de una enorme red telemática interconectan áreas geográficas distantes generando mayor calidad y motivando el aprendizaje a distancia. El aprendizaje a distancia en su actual concepción, es aquel que se realiza apoyado en materiales de estudio compartidos, a través de un amplio rango de tecnologías de comunicación interactivas que liberan a los estudiantes del modelo tradicional de difusión y comunicación.
La interactividad debería ser vista como la oportunidad que tiene el aprendiz para expresar sus propios puntos de vista mediante sus propias palabras formulando y argumentando de manera escrita y/o verbal, en pro o en contra de los planteamientos establecidos.
E-LEARNING COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES
El e-learning se reifere al uso y manejo de estrategias y metodologías de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento , que facilitan la transmision, distribucion, organizacion , generacion y gestión del conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones con el objetivo de mejorar sus desempeños.
El aprendizaje o entrenamiento que es preparado, realizado y admnistrado utilizando una variedad de tecnologias de aprendizaje, puede ser ofrecido de manera local o global.
Actualmente e-learning se beneficia de la tecnologia de comunicacion inalámbrica.
ESPACIO VIRTUAL
confluyen einteractuian : redes de comunidades de estudiantes, redes de comunidades de docentes, redes de fabrica flexibles de producción de contenidos, redes de recursos.
PRINCIPIOS CRITICOS PARA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA E-LEARNING
Infraestructura . Las capacidades tecnológicas de la institución educativa para impartir y administra el e-learning. Desde el acceso general a la web hasta los sitemas degestion del aprendizaje.
Entrenamiento en línea. La estrategia de diseño didáctico que proporciona el coursware, las simulaciones y la gestión del conocimiento, sin descuidar la estrategia de información-comunicación.
Modelos pedagógicos: Se refiere a la adopción de un modelo educativo que apoye novedosos puntos de vista con respecto al aprendizaje y a la profesionalizacion mediante el e-learning.
Cultura de aprendizaje. Esta cultura de aprendizaje alude a la creación de un ambiente que estimule el aprendizaje como una actividad valiosa. Es decir se deberá: integrar el aprendizaje directamente en trabajo, que el e-learning y otras formas de aprendizaje se conviertan en parte de las actividades cotidianas de los usuarios.
Superar la percepción de que el trabajo y la educación son diferentes, considerar al aprendizaje como una actividad productiva, considerar que el aprendizaje también se realiza fuera del salón de clases, certificar el aprendizaje cuando resulte apropiado.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE HEURÍSTICO
Es un entorno rico de aprendizaje creado ex profeso, que privilegia las teorías y los principios de aprendizaje significativo, desarrollando klas teorias construccionistas, centrando los programas en los estudiantes y favoreciendo su capacidad intuitiva e inventiva.
Un entorno virtual de aprendizaje heurístico, considera un modelo en donde se tiene claramente identificados una operación pedagógica y una estructura o contexto organizacional.
Por operación pedagógica entenderemos a un equipo docente interdisciplinario,multidisciplinaio o transdisciplinario encargado de diseñar un ambiente de aprendizaje incorporando los medios electrónicos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario