El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son enfoques que en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen, las estructuras o el rol del profesor los diferencian. El aprendizaje cooperativo tiene fines socio-afectivos, es decir, que los alumnos se ayuden para lograr una meta, por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales, los aportes de los integrantes para lograr una meta.
El aprendizaje cooperativo es un enfoque que realza el aprendizaje que se da entre alumnos, es decir, da oportunidad a los alumnos de enseñar y aprender en cooperación, la instrucción no sólo viene de parte del profesor, sino que recae en ellos como participantes activos en el proceso. Propone que el alumno al ser parte de un grupo del cual depende su desempeño, asegurará que los otros integrantes del grupo también tengan un buen desempeño. Este tipo de aprendizaje recae en una instrucción compartida, son los propios alumnos los que jugaran roles como ayudantes o tutores. Este enfoque cambia el antiguo rol del profesor de entrega directa de instrucción a un profesor asesor de grupos te trabajo cooperativo y el es responsable de crear las estructuras que llevarán al aprendizaje cooperativo.
"El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el educador propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. El profesor es quien diseña y mantiene casi por completo la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener." (Panitz, 2001). Por su parte cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
El aprendizaje cooperativo es una estrategia de enseñanza acertada en la cual trabajan pequeños equipos, cada uno de los estudiantes que pertenecen a dichos equipos poseen diversos niveles de capacidad. Se utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar la comprensión sobre un tema. Cada miembro de un equipo es responsable no sólo de aprender sino que también puede ayudar a que un compañero de equipo aprenda, creando así una atmósfera de logro.
Los estudiantes trabajan con las asignaciones hasta que todos los miembros del grupo la entiendan y terminen con éxito.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Antes de abordar el concepto de grupo y de aprendizaje colaborativo habría que hacer una breve explicación acerca de cómo aprendemos.
En general en la bibliografía revisada se tiende a pensar que la colaboración es el mecanismo que causa el aprendizaje. Nosotros disentimos de esta postura y sostenemos que los sistemas cognitivos individuales no aprenden porque ellos son en primer término individuos, sino porque realizan algunas actividades, lectura, construcción, predicción que estimulan algún mecanismo de aprendizaje: inducción, deducción, compilación. Igualmente, las parejas no aprenden porque están de a dos, sino porque ellas realizan algunas actividades que estimulan algunos mecanismos de aprendizaje específicos.
La cognición individual, no se suprime en la interacción de pareja, pero sí observamos que la interacción entre sujetos genera actividades extras, explicaciones, desacuerdos, regulación mutua, que despiertan mecanismos cognitivos adicionales, internalización, extracción, conocimiento que son en definitiva a través de los cuales aprendemos. Pensamos, que no hay garantía de que aquellos mecanismos propios del aprendizaje, ocurran sólo en la interacción colaborativa; aunque es frecuente que se desarrollen durante el aprendizaje colaborativo más que estando solo. Según los especialistas, los mecanismos potencialmente involucrados en el aprendizaje colaborativo, AC, a nivel de neuronas son los mismos que aquellos potencialmente involucrados en la cognición individual.
"No todos los grupos son grupos colaborativos" (Johnson & F. Johnson, 1997.) El hecho de colocar personas sentadas en un mismo salón, decirles que son un grupo colaborativo y advertirles que deben colaborar, no los convierte en un grupo colaborativo. Aunque los equipos de estudio, comités, task forces, departamentos y concilios, entre otros, son grupos, no constituyen necesariamente grupos colaborativos".
Lo más importante en la formación de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relación entre la colaboración y los resultados.
Los elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo son:
¨ la interdependencia positiva.
¨ la responsabilidad individual.
¨ la interacción promotora.
¨ el uso apropiado de destrezas sociales.
¨ el procesamiento del grupo.
Estos elementos componen un régimen, que de seguirse rigurosamente, producirá las condiciones para una colaboración efectiva.
Me parece no menor, el hecho de que ambos: el aprendizaje cooperativo, como el aprendizaje colabotativo, tengan en común, que se contraponen al aprendizaje netamente competitivo. Nuestra sociedad es una secuencia sin fin de competencias, el sistema económico está basado en la competencia, la educación -aunque lo niegue- también nos enseña a vencer a los demás en el proceso de “llegar”. Bueno, somos hijos de la historia que nos ha tocado vivir.
ResponderEliminarEl aprendizaje colaborativo permite: compartir ideas, servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar las propias opiniones y negociar soluciones; habilidades todas, necesarias para la vida en sociedad. Permite, por otra parte, interactuar con amigos y grupos de interés, fomentando el desarrollo de habilidades interpersonales y potenciando la autoestima, sin duda, cada participante pone en juego su inteligencia dominante, y ayuda a armar el puzzle, como el de la imagen tan clara y representativa del artículo en cuestión.
Experimentamos cotidianamente, en la práctica, el trabajo colaborativo cuando: formamos equipos, elaboramos un plan de trabajo, en las instancias de acuerdos, cuando analizamos problemas y buscamos soluciones, o estudiamos casos, o damos informes o presentamos trabajos , el alumno se convierte en responsable de su propio aprendizaje Construye en Proyectos y se apropia y pone en juego los conocimientos
Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento es permanente desafío de todo docente.
“Y cuando los polos del diálogo se ligan, con amor, esperanza y fe uno en el otro, se hacen críticos en la búsqueda de algo ” (Freire P.La educación como práctica de la libertad, Bs.As. Siglo XXI. 1972.)